- Área: 2063 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:João Morgado
-
Proveedores: Fosroc, Kessel, Stormer
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto está situado en la ciudad marítima de Sabah Alahmed Alsabah, en el sur de Kuwait. Desarrollado para ampliar la longitud de la costa disponible, el desarrollo lleva el mar al desierto para crear una serie de canales que están anclados por varios muelles y puertos deportivos y activados por muchas otras actividades recreativas. Las cinco parcelas de las cinco residencias están situadas en uno de los canales interiores con vistas al mar.
Desde el principio, la idea fue desarrollar un sentido de unidad, utilizando el mismo lenguaje arquitectónico de geometría plana simple, así como el mismo concepto básico y la misma organización programática, dando como resultado una imagen contemporánea de continuidad y proporción, donde ligeras variaciones armoniosas garantizan complejidad y diversidad a este conjunto de casas.
El programa implica una interpretación del estilo de vida kuwaití y sus necesidades, relacionando las principales áreas de la vida diaria con la playa, los patios exteriores, los jardines y las áreas de piscinas. Ubicados en la planta baja y con una vista privilegiada del canal, comparten la capacidad de combinar su uso entre los habitantes, con el fin de maximizar la flexibilidad general, así como asociar el espacio interior con las áreas exteriores de una manera cómoda, literalmente extendiéndose a los límites de la trama. En el extremo opuesto de la trama, junto a la entrada, se encuentra un espacio de reunión social formal para los invitados, el diwanyia.
Los pisos superiores están delimitados por paredes envolventes, parcialmente perforadas, que garantizan efectivamente la privacidad solicitada por el programa. Soporta ciertas variaciones programáticas sin comprometer la unidad como un conjunto. Más contenido en sí mismo, está reservado para las habitaciones familiares, con una vista más amplia, aunque protegida, de la ciudad. Las azoteas con su vista panorámica de 360º sobre Khiran crean espacios de ocio deseables, que combinan salas de estar y áreas de estar para socializar, por lo que es un lugar ideal para experimentar el atardecer cuando la falta de sombra es tolerable.
Los cuartos del personal, están parados en diferentes pisos, conectando directamente su círculo de actividades. Las cinco villas multiplican el mismo concepto de organización en su base. A pesar de que los esquemas son muy similares, la composición volumétrica presenta suaves variaciones que hacen que cada casa sea única a su manera. Cuando se ven desde la carretera, parecen una simple repetición de la misma casa, se experimenta una fachada más heterogénea desde el canal.
El enfoque simple y neutral, trata de restaurar el uso, las funciones y la habitabilidad en una base, sombra y opciones de diseño de patios en una contradicción natural con lo que en este punto es el desarrollo de esta ciudad, donde la anarquía arquitectónica de los diferentes diseños residenciales, el la falta de criterios en color, dimensiones, forma, texturas y opciones de construcción crean una imagen compleja y heterogénea de un lugar que aún no se ha definido.